LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 10 de octubre de 2010

DIEGO MILANO



Diego Milano es el entrevistado decimoquinto para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.

Diego es un amigo argentino, es profesor y tiene un interesante sitio Web de literatura que vale la pena ver.

¡Conócelo ahora!
ODISEO: ¿Quién es Diego Milano, donde vive y a qué dedica su tiempo?

DIEGO: Vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Soy profesor de literatura y paso mi tiempo trabajando, preparando mis clases, mirando películas, o leyendo. Soy uno de los pocos afortunados que pueden trabajar de lo que aman y viven de ello.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

DIEGO: Mi pasión por los bolsilibros nace hace muchos años. Recuerdo ese día como si fuera hoy (ya han pasado 21 años). Tenía 12 años cuando entre a una librería de viejo llamada “La botica del lector” y allí vi La muerte anda sola de Ada Coretti. Creo que estuve en el lugar justo y en el momento indicado; fue amor a primera vista.
En estas dos décadas nunca dejé de comprar bolsilibros siempre que tuve oportunidad.

ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos?

DIEGO: Sin miedo a equivocarme, y sin desmerecer al resto, para mí, el más grande es Curtis Garland (Siempre le estaré íntimamente agradecido porque gracias a él conocí a Edgar Allan Poe por una referencia en Boda de ultratumba). También me gustan mucho Lou Carrigan, Joseph Berna, Ralph Barby, Clark Carrados, Silver Kane y Frank Caudett.
ODISEO: Aparte de los bolsilibros eres un amante de la literatura medieval, la literatura de terror y también de literatura infantil. ¿Cuáles son tus autores favoritos en dichas literaturas?

DIEGO: Bueno, la literatura medieval es en su gran mayoría anónima, aunque no puedo dejar de nombrar a Giovanni Boccaccio, Sir Thomas Malory o Snorri Sturluson. Dentro de lo que es el terror rindo secreto culto a Edgar Allan Poe, a Lovecraft y a Algernon Blackwood que para mí son como la santísima trinidad. En lo que respecta a literatura infantil y juvenil me fascinan los cuentos de Christian Andersen, Graciela Montes, Stevenson, Mark Twain y Emilio Salgari.

ODISEO: ¿Tienes alguna saga favorita en dichas literaturas?

DIEGO: Por supuesto, y como casi todo el mundo El señor de los anillos. También me gustaron mucho los libros de Davis Edding Las Crónicas de Belgarath y Las crónicas de Mallorea; también El ciclo de la puerta de la muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman; La saga de Conan de Cimmeria de Robert Howard y Las crónicas de Elric de Melniboné de Michael Moorcock.
Otras sagas, aunque para un público más juvenil que me gustaron mucho fueron Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis y las cuatro novelas (ya que no son una saga en sentido estricto) escritas por Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer y sus secuelas, Las aventuras de Huckleberryfinn, Tom Sawyer en el extranjero y Tom Sawyer detective.

ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

DIEGO: En librerías de viejo, como suele decírseles y en ferias como la del parque Rivadavia. Por Internet nunca compré y me niego a hacerlo porque veo mucho abuso y sobreprecios. Muchos de nosotros pagaríamos más de lo que vale ese Pulp tan codiciado y añejo, pero no por ello quiero alimentar la codicia de “libreros” inescrupulosos.

ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

DIEGO: Si, por supuesto…pero jamás cambie uno. Je, je.
Quizá la culpa de los sobreprecios en algunos bolsilibros sea de gente que, como yo, no desea venderlos o canjearlos. Algo similar a lo que ocurrió con los comics en la época de la segunda guerra mundial cuando pedían papel para colaborar con la causa y lo primero que enviaban eran esas revistas. El valor de lo que no abunda es siempre muy elevado: hoy en día el primer número de la revista Action comics del año 1938 (donde aparece Superman por primera vez) está valuado en unos 300.000 dólares. Muy loco si pensamos que cuando salió a la venta costaba 10 centavos.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

DIEGO: ¡Todas! Aunque siento una profunda debilidad por las portadas del Pulp norteamericano Weird Tales. Desde mi punto de vista, nunca en la historia revista alguna poseerá unas portadas como esas. Sin embargo cuando comencé a comprar bolsilibros españoles lo hacia mirando las tapas. Bruguera supo ilustrar sus bolsilibros de terror de la mejor manera.

ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

DIEGO: Leí alrededor de 400 bolsilibros y puedo asegurarles que jamás me aburrí con ninguno. ¡¡¡Sólo dios o el diablo saben como hacían esos autores para lograrlo!!!

ODISEO: ¿Cual es tu género favorito?

DIEGO: En primer lugar los de terror, ya que encierran un poco de los otros; luego los policíacos y los de ciencia ficción. Los que menos he leído son los del oeste y los románticos.

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs, foros, etc.)?

DIEGO: Lo veo excelente. Me agrada mucho que la tecnología se ponga al servicio de los bolsilibros, Pulp o folletines. Hoy por hoy Internet está invadiendo todo y casi no hay nada que no pase por ahí… yo mismo leo comics que descargo de la web… así, por ejemplo, tengo la Action Comics número 1 que te mencione antes (se imaginarán que no tengo los 300.000 dólares para comprarla en papel).
Eso sí; me preocupa que se pierda el sabor de la lectura y el reposo en la vorágine de la velocidad y la imagen que nos ofrecen estas nuevas tecnologías.

ODISEO: Bueno, te quiero dar las gracias por todo tu tiempo para la entrevista, y espero que no dejes de leer bolsilibros ni de visitar a BOLSI & PULP.

DIEGO: Muchísimas gracias a vos Odiseo, para mí fue un gran placer. Y espero que, gracias a sitios como este, la literatura popular pueda ser revalorada. Necesitamos leer más y ver menos televisión.
Para concluir me gustaría dejar una frase de Raymond Chandler de su ensayo "El simple arte de matar": "Todo lo que se escribe con vitalidad expresa esa vitalidad; no hay temas vulgares, sólo hay mentalidades vulgares. Todos los que leen escapan de algo hacia lo que hay detrás de la página impresa; puede discutirse la calidad del sueño, pero la liberación que ofrece se ha convertido en una necesidad funcional”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Me llamo Octavio, soy de Chile y desde mi infancia lector, especialmente de terror y ciencia ficción. Me encontré con la agradable sorpresa de este blog buscando datos sobre los bolsilibros de a selecci{on terror, de los cuales poseo unos 20 o 30 los cuales me han acompañado desde mi infancia hasta hoy. Saludos y espero mantener el contacto.

ODISEO dijo...

Hola Octavio!!

Me alegro que hayan compatriotas que aprecien los bolsilibros.

Si gustas puedes escribirme a mi correo personal tumulto_rock@yahoo.es y podriamos hablar largo y tendido.

Un abrazo y gracias por comentar.

Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.

Miguel Dupaus dijo...

Odiseo-Diego: Muy bueno el nivel de la entrevista y el contenido. Mi interés es contactarme con Diego por la colección de CONAN escrita por Robert E. HOWARD. Resulta que este autor también escribió SONORA KID, novelas del Oeste. Un amigo recuerda haberlas leídas en castellano alrededor de 1960. No poseo ningún dato al respecto. Quizas ambos puedan ayudarme a localizar algo de esos bolsilibros. Cualquier dato al respecto será una pista a seguir. Hago extensivo este pedido a los lectores de este blog. Dejo mi correo para quién pueda ayudarme: migueldupaus@hotmail.com. / Saludos cordialmente, MIGUEL.