LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

miércoles, 25 de mayo de 2011

LLOSEF




Llosef es el entrevistado decimonoveno para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.

Llosef es un amigo de España y tiene un interesante blog llamado “La décima víctima”, que vale la pena ver pinchando acá.

¡Conócelo ahora!

ODISEO: ¿Quién es Llosef, dónde vive y a qué dedica su tiempo?

LLOSEF: Llosef es un ávido lector, eso sobre todas las cosas. Vive en Cáceres (España), aunque trabaja en Mérida y pasa sus vacaciones en Peñalsordo, un pueblo medio perdido en la frontera de la Siberia extremeña. Antes viajaba, pero ya no. Y su tiempo pasa entre libros, películas, comics y amigos. De los amigos siempre recuerdos vagos pues cuando está con ellos le da por ingerir bebidas espirituosas en cantidades poco recomendables para la salud.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

LLOSEF: Desde niño. El primero del que tengo recuerdos es uno de ciencia ficción en casa de una tía mía, leyéndolo escondido en un cuarto trastero enorme. Muchas veces leía a escondidas, porque no hacía otra cosa y me regañaban para que saliera a jugar con otros niños, a pasear, a que me diera el sol, en fin, cosas aburridas y para mí entonces muy peligrosas.

ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos?

LLOSEF: No soy un lector muy fiel, y en los bolsilibros confieso que a veces me llama más una portada que me guste que el propio autor (puedo llegar a ser así de superficial, sí). Pero bueno, hay nombres que dan la seguridad de que vas a pasar, como mínimo, un rato excelente. Entre estos, te diría los nombres de Ralph Barby, Lou Carrigan, George H. White, Curtis Garland, Clark Carrados, J. Figueroa Campos, José Mallorquí…




ODISEO: Aparte de los bolsilibros, eres un amante de la literatura fantástica y de los comics. ¿Cuándo nacen esos gustos en tu vida?

LLOSEF: Desde que puedo recordar, la verdad. Leer siempre ha sido mi pasión favorita. Para que te hagas una idea, cuando era pequeño y me castigaban por haber hecho alguna trastada (hacía pocas, esa es la verdad), a lo que me castigaban era… ¡a no leer! Era lo peor que podían hacerme.

ODISEO: ¿Cuál es tu saga favorita en la literatura fantástica?

LLOSEF: No podría nombrar solo una pues hay varias que, cada una a su manera, me parecen magníficas. Por supuesto, “El Señor de los Anillos” de Tolkien es toda una referencia, pero la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin a mi gusto no se queda muy lejos. Por extraña y única destacaría “El Libro del Sol Nuevo” de Gene Wolfe, una obra tan apasionante como difícil de leer. Aunque por esto mismo, pero con un tono más poético y melancólico, la trilogía “Gormenghast” de Mervyn Peake es una obra imprescindible. Y por citar alguna moderna, “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin, que si bien aún no está terminada resulta de lectura arrebatadora.

ODISEO: ¿Tienes algún cómic o algún personaje del mismo que sea tu preferido?

LLOSEF: Aquí elegir sí que supondría una tortura, pero bueno, te diré solo cinco por no hacer esto interminable. Y por supuesto, son los cinco que ahora mismo me vienen a la cabeza. Mañana podrían ser distintos. A ver, por lo que marcó mi infancia, “El Guerrero del Antifaz” de Manuel Gago. Porque siempre me fascinó, y continúa haciéndolo, el “Príncipe Valiente” de Harold Foster. Dentro del mundo de los superhéroes, contarán como uno solo elegir uno de la DC y otro de la Marvel (¡traaaaaaampa, sí!), y estos serían Batman y… Bueno, la Patrulla X (¡cuentan como uno!, ¿no?). Zarpa de Acero de Ken Bulmer y Jesús Blasco es otro amor de infancia. Y ahora estoy leyendo Popeye de E. C. Segar, que me parece una obra maestra impresionante, muy divertida y destroyer.


ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

LLOSEF: Siempre en librerías o en puestos y tiendecitas en las calles. Nunca por internet. También he encontrado en ocasiones bolsilibros en tiendas de “todo a un euro” (tiendas que venden de todo al mismo precio: un euro).

ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros o cómics en tu ciudad?

LLOSEF: No. Es una costumbre perdida ya, me temo, aunque seguro que en alguna parte aún se mantiene. En cualquier caso, con lo maniático que soy con los libros, este invento no es para mí…

ODISEO: ¿Qué portadas de bolsilibros te gustan?

LLOSEF: Las de José Luis Macías son tan maravillosas y potentes como las de cualquier ilustrador de pulp clásico norteamericano. Aparte de él, las de terror me suelen gustar siempre, porque con que salga sangre, un hacha o dos, un fantasma, un esqueleto o cualquier topicazo del género de terror ya me encantan…

ODISEO: ¿Cuántos bolsilibros has leído aproximadamente?

LLOSEF: ¡Buf! Comparado con los otros lectores que habéis entrevistado o con los que hacéis esta página, la verdad es que prácticamente nada. Soy disperso por naturaleza y lo mismo me leo cuatro o cinco seguidos que lo dejo por meses. ¡Soy muy infiel! Pero también es cierto que cuando llevo un tiempo sin acercarme a ellos empiezo a sentir la necesidad de volver, como una llamada abisal que me impidiera huir.





ODISEO: ¿Cuál es tu género favorito?

LLOSEF: El terror y la literatura fantástica en general. La ciencia ficción, la novela negra, las de misterio y las de aventuras son ineludibles también. Quizá las del oeste sean las que menos me gusten...

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (blogs, foros, etc.)?

LLOSEF: Hay páginas y blogs muy interesantes que están haciendo un trabajo increíble. Se están recuperando portadas, se están haciendo entrevistas a autores, se comentan las obras, de vez en cuando se ofrece alguna para poder leerla, en fin, un trabajo admirable y hecho desde la más absoluta pasión, que es lo que hace que este esfuerzo resulte contagioso a quienes amamos la literatura. Las listas recomendando las mejores novelas de un autor en concreto, como hicisteis en Bolsi & Pulp con Lou Carrigan, por ejemplo, a la que el mismo autor añadió las que él consideraba mejores (¡esto es un regalo!), son a mi modo de ver toda una ayuda para navegar en este mundo para aquellos que somos menos expertos y también una manera genial de incitar a su lectura.

ODISEO: Bueno,Llosef, te doy las gracias por tu tiempo y buena voluntad para la entrevista, y espero que no dejes de leer bolsilibros ni de visitar BOLSI & PULP.

LLOSEF: Gracias a vosotros, por vuestro excelente trabajo y porque, para mí lo más valioso, sabéis transmitir vuestra pasión por este mundo del bolsilibro. ¡Y felicidades por vuestros cuatro años en activo! ¡Y que sean muchos más!



No hay comentarios.: