LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 30 de octubre de 2016

SOBRE EL COMENTARIO A “LAS MURALLAS DE HONGARA”

 
 
 
 
 
La publicación de mi reseña de la novela de Torres Quesada “Las murallas de Hongara” a propiciado un comentario de uno de los lectores del blog. Dicho comentario me empujó a examinar más detalladamente mis archivos, pues consideré que el amable comentarista pudiera tener razón en algo. Y, en efecto: como dice Angerues, “Un mundo llamado Badoon” no fue el último número de la primera época de “Luchadores del espacio”, sino el penúltimo. Como errar es humano, pido disculpas a los lectores del blog por este error que subsanaré cuanto antes. También es cierto que la novela reseñada da comienzo a una miniserie que Torres Quesada publicó en “Galaxia 2000”… asunto que pensaba mencionar en las correspondientes reseñas de otros títulos de éste autor. Si me refiero a ella como novela independiente, es porque estoy convencido de que el novelista la concibió en principio como tal, decidiendo más tarde incidir sobre los temas tratados en la misma. Al escritor gaditano se le quedaba corto el formato de bolsilibro, y, por otra parte, es tan prolífico, y posee una capacidad de fabulación tan extraordinaria, que frecuentemente desarrolló en series una historia en principio pergeñada sólo para una novela.

 
Pero en todo lo demás, el que está errado es el autor del comentario. La colección “Galaxia 2000” constó de 32 títulos publicados. ¿Qué por qué estoy tan seguro? ¡Caramba, pues porque esta serie la tengo completa! Es más, hubo alguna obra más que no llegó a publicarse, porque la colección se clausuró antes, como todas las de “Forum”. La desaparición de esas colecciones de bolsilibros fue propiciada por Planeta, cierto; pero se debió a los motivos que explico: salvo la dedicada a la ciencia ficción, el resto de las series de “Forum” eran deficitarias. En consecuencia, la pequeña editora no resultaba rentable, razón por la que se decidió finiquitarla.

 
Agradezco a Angerous su comentario, que me ha inducido a refrescar mis conocimientos bolsilibrescos. Tan sólo apuntar que ni él ni yo vamos a estar mejor informados que Torres Quesada de lo que pasó. Y en cuanto a “La Memoria Estelar”, es una de las secciones más notables del “Sitio de Ciencia Ficción”, y no creo que su autor se invente nada o cuente cosas a la ligera, sin haberlas contrastado adecuadamente.

 
Antonio Quintana
Octubre de 2016

No hay comentarios.: